Ventajas Del Uso Del Podómetro


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) en noviembre de 2007, miembros de las Universidades de Stanford y Minnesota, EEUU, se proponen evaluar la asociación entre el uso del podómetro con la actividad física y sus efectos sobre el estado de salud en adultos.

El método de estudio ha sido el meta-análisisde los trabajos publicados sobre este tema en lengua inglesa extraídos de fuentes de datos acreditadas tales como MEDLINE, EMBASE Cochrane Library, entre otras.

Los estudios seleccionados fueron aquellos que evaluaban el uso del podómetro en pacientes adultos ambulatorios si incluían las modificaciones producidas en el número de pasos por día, con más de 5 participantes. Dos investigadores, de manera independiente, extraían los datos de los estudios referentes a los efectos del uso del podómetro: número de participantes de Farmacia a Domicilio San Pablo, número de pasos por día y presencia o ausencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia. Los resultados han sido los siguientes: se identificaron 2.246 citas bibliográficas: 26 estudios, con un total de 2.767 participantes cumplían los criterios de inclusión (8 estudios eran aleatorizados y 18 eran de observación). La edad media de los participantes era de 49 años, y el 85% eran mujeres.

Cómo usar el podómetro


La duración media de la intervención fue de 18 semanas. En los estudios que fueron aleatorizados, los participantes que usaban el podómetro incrementaron significativamente su actividad física 2.491 pasos por día más que los participantes utilizados como controles. En los estudios de observación (no aleatorizados) los participantes que utilizaban el podómetro incrementaban significativamente su actividad física en 2.183 pasos por día, a partir la línea de partida del estudio.

En términos generales, el uso del podómetro aumenta la actividad física, medida a partir de la línea de partida del estudio, en un 26,9%. Un importante factor de predicción del incremento de la actividad física es ponerse como objetivo unos 10.000 pasos por día.

Cuando se combinan los datos de todos los estudios, en los participantes que utilizan el podómetro disminuye el Índice de la Masa Corporal (IMC) en 0,38; este descenso se asocia con los participantes ancianos que se han puesto un objetivo de pasos que cumplir. En los participantes que usan el podómetro desciende significativamente la presión arterial sistólica en 3,8 mm de Hg (mercurio). Este descenso se asocia con las mayores presiones arteriales sistólicas en la línea de partida del estudio y con las modificaciones en el número de pasos por día.

Las conclusiones son las siguientes: Los resultados de este estudio sugieren que el uso del podómetro se asocia con un incremento significativo de la actividad física y un descenso significativo del Índice de la Masa Corporal y de la presión arterial. Si estos cambios son duraderos a largo plazo habría de ser determinado.