¿Cuál es la diferencia entre multigranos, grano integral y trigo integral?


Los granos y los cereales integrales deben ser parte de nuestra rutina alimentaria. Entiende las diferencias entre multigrano, grano integral y trigo integral.

Grano integral, multigrano, trigo integral... ¿Sabes cuál es la diferencia entre ellos? Para completar una alimentación sana e incluir los nutrientes necesarios para nuestro bienestar, siempre tenemos que variar en la ingesta de alimentos, por lo que las versiones completas, como los multigranos y el trigo integral, están a nuestra disposición en los mercados.

En líneas generales, los tres alimentos pueden y deben estar presentes en el menú de nuestro día a día. Como son integrales, conservan la mayor parte de sus fibras encontradas en las composiciones, así como las vitaminas y minerales presentes, y se consideran alimentos mejores que los refinados, industrializados, por ejemplo. Los alimentos integrales (granos, multigranos y trigo integral) mejoran nuestra calidad de vida y benefician nuestra salud:

Beneficios de alimentarse con granos


Alimentarse con granos completos, sean cuales sean, ayuda a combatir el estreñimiento y reduce la incidencia de enfermedades como la diabetes (por regular los niveles de insulina) y el cáncer.

Contribuye al control de peso, porque quien come granos, semillas y cereales se siente más saciado, controla el colesterol, beneficiando al sistema circulatorio. También mantiene la salud del corazón, de los huesos, del sistema nervioso e inmunológico y del cuerpo en general.

Todos estos beneficios deben ir unidos a una dieta baja en grasa y a un estilo de vida saludable, con actividad física, eliminación del tabaquismo, estrés y ansiedad.

Granos, multi-granos y trigo integral: conoce las características de cada uno:

  • Multigranos: los alimentos descritos como multigranos no son más que la mezcla de granos, es decir, más de un tipo de cereal, como chia, linaza y otras semillas. Vale recordar que el producto debe figurar en la etiqueta multigrán integral, ya que en esa mezcla puede contener granos procesados y refinados, alterando el valor nutricional del producto.
  • Trigo integral: este tipo de alimento garantiza que todos los nutrientes encontrados siguen intactos. Como las vitaminas, el hierro, el zinc y el cobre, por ejemplo, se encuentran íntegramente en el producto, lo que indica que no ha pasado por el proceso de refinamiento.
  • Grano integral: al igual que el trigo integral, este alimento preserva los nutrientes encontrados en las composiciones de los granos. La cebada, el arroz o la avena no pasan por el proceso de refinamiento, lo que convierte el producto en una opción saludable que no elimina nutrientes encontrados.